GENERALIDADES DEL MODELO.
- Localización: participación
desde cualquier lugar del mundo.
- Regularidad: El aula virtual
esta disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, lo cual
implica que los estudiantes pueden tener acceso cuando lo consideren
conveniente.
- Sinergia: El formato virtual
permite un alto nivel de interacción en donde las ideas pueden compartirse
y abrir diálogos que posibiliten el aprendizaje.
- Diálogo de alta calidad: A
partir de la discusión sincrónica el estudiante puede reflexionar antes de
responder o dar paso a otro modulo.
- Estudio independiente: en un
ambiente virtual, los estudiantes toman el control de su aprendizaje.
- Ambiente: el estudiante
mantiene un alto nivel de anonimato, lo importante es el contenido y la
actividad.
- Acceso a recursos: facilita
la inclusión de estudiantes de otras instituciones y el acceso a
información de otra parte del mundo, obliga al estudiante a entrar en
otras instituciones, artículos, foros y otros materiales con el fin de
complementar la información recibida.
- Enseñanza creativa: por los materiales y la incidencia del docente y alumnos.
Podemos mencionar que también existen ciertas limitantes frente a esta modalidad en linea, mencionaremos algunos:
- Acceso
a la tecnología: El éxito de un programa de este tipo depende de que los
estudiantes estén preparados para trabajar en un ambiente de aprendizaje
virtual. La falta de recursos económicos o de logística puede dificultar
el acceso a este tipo de formación. El acceso a internet aun no es
universal y en muchos lugares los costos de conexión son altos.
- Conocimientos
de computación: estudiantes y profesores deben poseer conocimientos
mínimos de computación y de navegación en la red, además de los temas
relativos al ambiente de aprendizaje y enseñanza por Internet.
- Tipo
de estudiante: Los cursos virtuales son inapropiados para un estudiante de
aprendizaje dependiente o que necesite supervisión. Los cursos virtuales
no son recomendados para jóvenes estudiantes de primaria o secundaria.
- Facilitador:
de la metodología del profesor, de las herramientas que brinde, o de los
textos que suministre, depende la comprensión y éxito del alumno. El
instructor debe ser capaz de superar la carencia de contacto físico y
tratar de establecer un canal fluido de comunicación con los alumnos.
- Manejo
administrativo: implementar una plataforma requiere de recursos económicos
y humanos, mas la planeación y difusión, requiere una ardua labor de
mercadeo.
- Dificultad
para adecuar programas a un ambiente online: es necesario reconocer que en
la expansión de la educación virtual, el medio electrónico no es el medio
óptimo para la enseñanza de algunos programas que requieren de un alto
soporte presencial, programas como cirugía, higiene dental, formación
física o deportiva, oratoria, entre otras, son áreas que se ven limitadas
en un ambiente virtual.
En la educación virtual el
aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la
construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.
En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.
El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario