MODELOS DE EDUCACION








 GENERALIDADES DEL MODELO.

  • Localización: participación desde cualquier lugar del mundo.
  • Regularidad: El aula virtual esta disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, lo cual implica que los estudiantes pueden tener acceso cuando lo consideren conveniente.
  • Sinergia: El formato virtual permite un alto nivel de interacción en donde las ideas pueden compartirse y abrir diálogos que posibiliten el aprendizaje.
  • Diálogo de alta calidad: A partir de la discusión sincrónica el estudiante puede reflexionar antes de responder o dar paso a otro modulo.
  • Estudio independiente: en un ambiente virtual, los estudiantes toman el control de su aprendizaje.
  • Ambiente: el estudiante mantiene un alto nivel de anonimato, lo importante es el contenido y la actividad.
  • Acceso a recursos: facilita la inclusión de estudiantes de otras instituciones y el acceso a información de otra parte del mundo, obliga al estudiante a entrar en otras instituciones, artículos, foros y otros materiales con el fin de complementar la información recibida.
  • Enseñanza creativa: por los materiales y la incidencia del docente y alumnos.
 
Podemos mencionar que también existen ciertas limitantes frente a esta modalidad en linea, mencionaremos algunos:
  • Acceso a la tecnología: El éxito de un programa de este tipo depende de que los estudiantes estén preparados para trabajar en un ambiente de aprendizaje virtual. La falta de recursos económicos o de logística puede dificultar el acceso a este tipo de formación. El acceso a internet aun no es universal y en muchos lugares los costos de conexión son altos.
  • Conocimientos de computación: estudiantes y profesores deben poseer conocimientos mínimos de computación y de navegación en la red, además de los temas relativos al ambiente de aprendizaje y enseñanza por Internet.
  • Tipo de estudiante: Los cursos virtuales son inapropiados para un estudiante de aprendizaje dependiente o que necesite supervisión. Los cursos virtuales no son recomendados para jóvenes estudiantes de primaria o secundaria.
  • Facilitador: de la metodología del profesor, de las herramientas que brinde, o de los textos que suministre, depende la comprensión y éxito del alumno. El instructor debe ser capaz de superar la carencia de contacto físico y tratar de establecer un canal fluido de comunicación con los alumnos.
  • Manejo administrativo: implementar una plataforma requiere de recursos económicos y humanos, mas la planeación y difusión, requiere una ardua labor de mercadeo.
  • Dificultad para adecuar programas a un ambiente online: es necesario reconocer que en la expansión de la educación virtual, el medio electrónico no es el medio óptimo para la enseñanza de algunos programas que requieren de un alto soporte presencial, programas como cirugía, higiene dental, formación física o deportiva, oratoria, entre otras, son áreas que se ven limitadas en un ambiente virtual.
 EL MODELO EN LINEA
 




En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.


El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.


 

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